Filosofia per la vida Recomanacions filosòfiques

La filosofía como método para aprender a vivir

Deja un comentario

De vez en cuando aparecen artículos sobre la utilidad de la filosofía para sobrellevar la vida, o para vivir. En Pijama surf nos recomendaban algunas lecturas filosóficas que demuestran que la filosofía es un método para aprender a vivir. Se puede o no estar de acuerdo con la lista, y poner en duda que la filosofía ha sido consuelo de muchos. Quizá mala literatura, quizá refugio en el que proceder como una larva en un trabajo personal de investigación del pensamiento, quizá un consuelo que nos encierre en un jardín con nuestros amigos, o quizá un eterno “como si” con pretensión de dar cuenta de la razón.

Se defiende la filosofía académica desde periódicos, se defiende la filosofía a pie de calle en librerías, en centros culturales, en escuelas de humanidades desvinculadas de la universidad. En los últimos años la filosofía agita su túnica y sale a escena, y como siempre su papel es escurridizo, parece que va a ser personaje principal y se queda en un secundario a menudo orgullosamente resabido.

Cíclicamente alguien refiere la ociosidad necesaria de la filosofía como un ataque, al que creo no hay respuesta fuera del cinismo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =

Imprimir Imprimir